¿Barriga inflamada?

Foto de Blake Cheek en Unsplash

¿Te sientes inflamado? ¿Te gustaría que tu barriga fuera plana, pero aunque te mates a hacer abdominales, sigue hinchada sin motivo aparente?

Es algo muy común que nos pasa a todos. A lo largo del día, nuestro cuerpo fluctúa, y generalmente la barriga que tenemos a primera hora de la mañana no se parece en absoluto a la que tenemos a mitad de la tarde. Pero, ¿por qué se produce esta inflamación?

La inflamación es una respuesta de defensa que tiene el organismo, que es natural y sana. El problema viene cuando el proceso de inflamación se cronifica, provocando alteraciones en el sistema inmune y favoreciendo la aparición de obesidad, diabetes o envejecimiento, entre otras. Los factores que están más intimamente ligados con esta inflamación crónica del organismo son el estrés continuado, la falta de ejercicio, el consumo de ciertos medicamentos, la falta de sueño y llevar una mala alimentación.

¿Cómo puedo mejorar mi alimentación?

Lo primero es evitar los alimentos repletos de azúcar y grasas saturadas que son proinflamatorios, y sustituirlos por comida de verdad. Con comida de verdad me refiero a alimentos que son una materia prima en sí: verdura, hortalizas, legumbres, proteína animal de calidad… Productos que podemos encontrar en el mercado y que no han sido manipulados industrialmente.

Los alimentos refinados y azucarados son alimentos vacíos que inflaman nuestro intestino y provocan una sensación de bajón de energía después de consumirlos. Algunos de estos alimentos, que se deben consumir con mucha moderación son: zumos (tanto industriales como caseros), mermeladas de todo tipo, cereales de desayuno, galletas (incluidas las que dicen ser «digestivas»), pan blanco, bollería industrial, refrescos, yogures de sabores o light, chocolate con leche, o carnes ultraprocesadas como salchichas, entre otras.

Muévete. Hacer ejercicio a diario es un gran antiinflamatorio, y se debe combinar la fuerza con el ejercicio cardiovascular. Mantener un adecuado índice de masa muscular se relaciona, además, con la prevención de un sinfín de enfermedades.

En resumen, aquí te dejo las claves para desinflamarte:

  • Come alimentos que te nutran, lo más reales posibles, evitando ultraprocesados.
  • Consume frutas y verduras en todas tus comidas, así como proteínas de calidad y grasas buenas.
  • Come con hambre y saciándote de manera correcta.
  • No comas continuamente. El exceso de frecuencia de ingesta no deja que nuestro sistema digestivo pueda hacer su autolimpieza de los restos de la digestión anterior. Con esto pueden mejorar los gases y la hinchazón abdominal.
  • Entre horas, puedes tomar infusiones.
  • Gestional el estrés.
  • Descansa lo suficiente.
  • Haz ejercicio físico a diario. Combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Mantente activo.
  • Exponte a la luz natural. Esto ayuda a sincronizar el ritmo circadiano de sueño-vigilia, mejorando la concentración, la circulación sanguínea, y favorece un buen descanso por la noche.

Si te ha gusta este artículo, no dudes en compartirlo etiquetándome en redes sociales, que me ayuda mucho. Y si necesitas una asesoría nutricional, me puedes contactar para que organicemos un plan de acción y consigas tus objetivos.

Deja un comentario